Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos
Contenidos interesantes de este artículo:
Ventajas de las cerraduras inteligentes
¿Quién no ha perdido las llaves de su casa?
En estos casos, además del estrés causado por la situación, también hay que pagar por la intervención del cerrajero en Alcorcón al que hay que llamar para abrir la cerradura y reemplazarla.
Este inconveniente puede ser superado gracias a la instalación de una cerradura inteligente también llamada Smart Lock que simplifica la apertura de la puerta. De hecho, esto ya no requerirá el uso de llaves, sino que se gestionará de forma muy sencilla a través de códigos de acceso o por teléfono inteligente.
Este sistema puede ser muy útil no sólo para los que tienen una casa, sino también para los que gestionan un centro turístico como un b&b, una casa de vacaciones o un hotel. De hecho, puede permitir a sus huéspedes hacer un auto chequeo y acceder a la estructura de una manera muy simple e inteligente.
Las cerraduras inteligentes se están convirtiendo cada vez más en un elemento constitutivo de los dispositivos de automatización del hogar o, más en general, de la Internet de las cosas (IOT). Gracias a los protocolos de comunicación específicos es posible utilizar estos dispositivos gracias a la unión entre Internet y los objetos.
Todo esto es posible gracias a la tecnología y a la conectividad Wi-Fi. De hecho, al conectarse al router de casa, es posible la gestión remota. Las cerraduras inteligentes wifi permiten abrir o cerrar la puerta de forma sencilla e inmediata sin necesidad de usar las llaves pero sobre todo a distancia.
Sobre las ventajas de estas cerraduras pueden asesorarte cerrajeros en Fuenlabrada especializados en estos tipos de cerraduras.
Funcionando una clásica cerradura de llave
Un cilindro de una cerradura de llave clásica contiene pasadores internos que, al introducir la llave, se alinean a diferentes alturas según los dientes únicos de la llave. Si la posición de los alfileres es la misma que la de la llave, entonces la llave estará en una posición de trabajo y será posible abrir o cerrar la cerradura de la puerta.
Cómo funciona una cerradura inteligente de Wi-Fi
Las cerraduras inteligentes Wi-Fi, a diferencia de las cerraduras con llave, utilizan un sistema ligeramente más complejo que consiste en componentes electrónicos y actuadores. Cuando desbloqueas la cerradura inteligente a través de un teléfono inteligente u otros medios, se envía una señal codificada que si es correcta permite que la cerradura inteligente abra la puerta.
Tipos de cerraduras inteligentes de Wi-Fi
Antes de proceder a la compra de una cerradura inteligente debe evaluar qué tipo de cerradura ha instalado y para qué necesita usarla.
Hay diferentes tipos de cerraduras inteligentes, algunas equipadas con un teclado numérico, con un lector de huellas dactilares, otras que utilizan la tecnología Bluetooth, Wi-Fi o August Connect (Onda Z). Veamos en detalle cómo funcionan:
Cerraduras inteligentes con código numérico externo
Este tipo de cerradura tiene un teclado numérico situado en el exterior que permite abrir la puerta sólo introduciendo el código PIN asociado a la cerradura. Pueden instalarse tanto en puertas nuevas como en las ya existentes y funcionan con baterías de bajo voltaje o recargables.
Cerraduras inteligentes biométricas
Los sistemas biométricos son, en cambio, aquellos sistemas que permiten la apertura de la cerradura sólo a través de los datos que nos distinguen. La huella dactilar, el escáner de retina y los comandos de voz. Algunos modelos de nueva generación también están equipados con reconocimiento facial idéntico al utilizado en los teléfonos inteligentes. La mayoría de este tipo de cerraduras no requieren accesorios adicionales para su detección. Todo se hace directamente con sensores especiales en el mango.
Cerraduras inteligentes Wi-Fi
Este último tipo es la tecnología que se está generalizando gracias también a la difusión de la Automatización del Hogar. Estas cerraduras inteligentes suelen funcionar con una aplicación propietaria desde la que podrás controlar remotamente la cerradura. Son compatibles con Alexa, Google Home y algunos incluso con Apple Homekit. Esto te permite usar comandos de voz. Algunas cerraduras inteligentes vienen con una característica de Geofencing. Básicamente pueden detectar cuando estás cerca, o más específicamente cuando tu teléfono emparejado está cerca, y desbloquear la puerta cuando estás cerca. Esta es la misma tecnología que se utiliza en los coches modernos de hoy en día.
Diagrama de montaje de una cerradura inteligente
Como vimos antes, una cerradura inteligente también viene con cerradura y llave. La mayoría de las empresas que producen cerraduras con esta tecnología son compatibles con el cilindro de perfil europeo. Esto le permite alcanzar un buen nivel de seguridad es permite la instalación incluso en puertas blindadas.
El papel fundamental dedicado a la cerradura inteligente es girar electromecánicamente los componentes de la cerradura para abrir o cerrar la puerta. El comando de apertura es único y es generado por la aplicación dedicada y es transmitido a la cerradura por su router Wi-Fi instalado en casa. Por lo tanto, es de fundamental importancia que el Smart Lock esté cubierto por la señal de Wi-Fi, de lo contrario es necesario utilizar trucos para mejorar la señal de Wi-Fi en su casa.
Algunas cerraduras inteligentes pueden ser configuradas para ser usadas con un llavero especial para abrir la puerta usando la tecnología Bluetooth.
Otra ventaja de la tecnología Wi-Fi Smart Lock es que puede ser operada por asistentes de hogar virtuales como Google Home, Amazon Echo o Siri.
Instalación
Algunos tipos de cerraduras electrónicas de puertas se pueden montar fácilmente en la puerta utilizando el cilindro existente. Otras cerraduras electrónicas para el hogar, por otro lado, requieren de un técnico capacitado para instalar el cilindro de la cerradura inteligente.
Factor de seguridad
Seguramente estas cerraduras son mucho más seguras que una cerradura normal no inteligente que no tiene monitoreo remoto. De hecho, una característica muy útil de Smart Locks es la capacidad de monitorear todos los accesos a través de registros.
Algunas cerraduras inteligentes también le permiten conceder acceso temporal a través de e-Keys a invitados, vecinos o personas que necesiten entrar en su casa temporalmente. Esto le permite no proporcionarles una llave física y luego preocuparse de que hagan una copia de la llave de la casa, la pierdan o se la roben. A este respecto, para aumentar el nivel de seguridad también se recomienda tener un sistema de vigilancia inteligente a través de una mirilla electrónica o con cámaras de vigilancia Wi-Fi de buena calidad.