Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos
Contenidos interesantes de este artículo:
El hogar del futuro
Hoy en día, la domótica proporciona una solución tecnológica que nos permite combinar y automatizar todos los objetos cotidianos y tecnológicos que realizan diferentes tareas en nuestro hogar.
Actualmente, es una de las ramas tecnológicas más importantes que sigue desarrollándose y que, gracias al uso de tecnologías de software y hardware, nos permitirá mejorar progresivamente nuestra vida cotidiana.
Una gama de productos cada vez más completa
Dentro de la automatización del hogar, la gama de productos inteligentes sigue creciendo cada vez más debido al importante aumento de la tecnología inalámbrica y la conectividad. Ya estamos en un punto en el que, a través de simples aplicaciones móviles o incluso a través de nuestra propia voz, podemos controlar todos los dispositivos inteligentes de nuestro hogar: iluminación, cerraduras, persianas, electrodomésticos, etc.
La domótica va ahora mucho más allá de los robots de cocina o las aspiradoras. El hecho es que este conjunto de sistemas y tecnologías está cada vez más presente en el mercado.
A continuación, desarrollaremos brevemente los últimos avances en sistemas de domótica.
Tener una casa 100% conectada que se pueda controlar totalmente a distancia o con la propia voz puede resultar caro. Sin embargo, la instalación de sistemas de domótica no está fuera de tu alcance.
Muchas personas se sienten tentadas por la domótica para facilitar su vida cotidiana. Para equipar tu casa, si optas por una solución inalámbrica, puedes ir instalando tus equipos poco a poco en función de tu presupuesto.
Cerraduras inteligentes y sistemas de seguridad para el hogar
Muchas personas se sienten más seguras en sus casas con un sistema de seguridad que les proporciona protección y tranquilidad, este es el caso de las cerraduras inteligentes.
En cuanto a las cámaras de seguridad, hoy en día hay muchos modelos disponibles, tanto en interiores como en exteriores, porque son los sistemas de seguridad más útiles. Algunas de las nuevas tienen alta definición, visión nocturna, un mayor campo de visión, reconocimiento facial, la mayoría son inalámbricas y muy fáciles de instalar.
Calefacción y refrigeración inteligentes
Este tipo de sistema se utiliza cada vez más a través de apps o de comandos de voz para un control adecuado. Su avanzada tecnología ya permite su conexión con dispositivos inteligentes y ya cuentan con la opción WiFi.
Iluminación inteligente
La iluminación inteligente es una de las más populares en la domótica. Cada día salen nuevos productos y uno de ellos son las bombillas LED de bajo mantenimiento y consumo. Ahora las bombillas pueden ajustarse en color, intensidad y configurarse a través de dispositivos inteligentes.
Aparatos de cocina inteligentes
Los pequeños hornos de sobremesa (del tamaño de un microondas) están cada vez más de moda por sus ajustes predefinidos. Estos pequeños hornos se conocen como freidoras de aire y pueden cocinar, asar, dorar y recalentar sin aceite.
Además, tienen varias opciones que incluyen un tiempo y un modo de uso predefinidos para cada tipo de alimento (patatas, pollo, pescado, etc.). Los más avanzados tienen incluso una cámara integrada que permite conectarse a un smartphone para controlar la cocción de los alimentos.
Dispositivos inteligentes de salud y fitness
En el mundo del fitness y la salud hay bastantes novedades en la domótica. Si ya normalizamos el hecho de que los relojes inteligentes puedan calcular y hacer un seguimiento de nuestra actividad física con sólo llevarlos puestos, espera a conocer la novedad de los colchones inteligentes.
Estos colchones, además de incorporar sensores biométricos para ayudarnos a dormir mejor, también permiten conocer nuestros patrones de sueño. Pueden ayudarnos a saber cómo dormir mejor y cómo mejorar nuestra calidad de sueño.
Por otro lado, cada vez vemos más balanzas inteligentes en el mercado. Nos ayudan a llevar un control de nuestros progresos al conectarse a nuestro teléfono móvil, ya que no sólo nos indican nuestro peso, sino también nuestro porcentaje de masa muscular, la frecuencia cardíaca, el nivel de proteínas, entre otros datos interesantes.
También se incluyen en la domótica las máquinas de entrenamiento avanzado que podemos encontrar en los gimnasios e incluso en los hogares, pero éstas también presentan algunas novedades interesantes. El mercado incluye ahora máquinas de entrenamiento inteligentes.
Son capaces de obtener información sobre las propiedades de cada persona para sugerir el peso adecuado que debe levantar cada persona para cada movimiento. En el uso de estas máquinas pueden contar las repeticiones y ofrecer información en tiempo real para mejorar el progreso. Esto es interesante porque también hay sesiones de formación bajo la demanda con entrenadores profesionales.
Integrar la domótica en la decoración del hogar
El primer paso es definir el estilo de tu casa. ¿Es un estilo moderno? ¿Minimalista? ¿O de época? A continuación, puedes elegir los elementos que organizarán tu casa inteligente para que se ajusten al estilo de tu hogar.
A continuación, te daremos algunas opciones sobre cómo incluir la domótica en la decoración de tu hogar:
- Puertas automáticas: Las puertas blindadas automáticas contribuirán al confort y la seguridad. Son ideales para controlar el acceso a la vivienda y facilitar el acceso a las personas discapacitadas.
- Mobiliario inteligente, clave de la domótica en la decoración: Se trata de muebles, sillas y mesas que incorporan dispositivos para regular la temperatura y la iluminación, abrir y cerrar puertas y reproducir música de fondo.
- Control de la iluminación: Con la domótica, es posible obtener diferentes intensidades de iluminación y regular la luz a distancia en cualquier momento.
- Domótica en la decoración de la cocina: Los electrodomésticos son muy fáciles de conectar a una red informática para automatizarlos. De este modo, aunque no estés en casa, podrás encenderlas y apagarlas.