Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos
La multinacional alemana refuerza su planta de producción, laboratorios y oficinas y crecerá un 10% en 2024. El Grupo FUCHS apuesta por la innovación y la sostenibilidad y consolida su liderazgo en lubricantes para la industria
FUCHS Lubricantes, filial del Grupo FUCHS y líder en soluciones de lubricación para la industria y la automoción, ha invertido 11 millones de euros para mejorar su centro de producción, laboratorios y oficinas centrales en Castellbisbal (Barcelona). La inversión, enmarcada en el plan estratégico, permitirá aumentar la capacidad de investigación, producción y la automatización de procesos. Como resultado, la empresa facturará 81 millones de euros en 2024, un 10% más que el año anterior.
Este crecimiento se ha conseguido diversificando mercados de especialidad como son la energía eólica, la industria alimentaria y de las bebidas, vidrio, papel, fabricantes de vehículos, componentes de automóvil y lubricantes de automoción para el After Market, potenciando en este último, el mercado de la distribución como canal para el cliente profesional (flotas, talleres, concesionarios, empresas de maquinaria de obra pública y otros).
También se ha actuado en la automatización de procesos en todos los departamentos y a aumentar la capacidad productiva para el desarrollo de soluciones de lubricación para nuevas especialidades, la capacidad de almacenaje de productos en envases pequeños destinados al mercado de automoción, tanto a nivel de marcas privadas (Private label) como del mercado de lubricantes de motor, cajas de cambio, sistemas de transmisión y refrigerantes.
Actualmente, FUCHS Lubricantes S.A.U dispone de más de 10.000 soluciones de lubricación para todo tipo de sectores y aplicaciones presentes en la industria y la automoción. En la filial española cuenta con laboratorios propios de I+D que son referencia dentro del Grupo FUCHS y una planta de producción sostenible en generación y consumo de energía.
Crecimiento sostenible y digitalización
Este compromiso se refleja en su planta de producción, que desde 2020 opera con neutralidad en carbono. «Esta inversión permitirá seguir mejorando la eficiencia operativa y avanzar en los aspectos de sostenibilidad que siempre han sido claves para la compañía«, explicó Eladio Cuadrado, director general de FUCHS Lubricantes. Con más de 90 años de trayectoria, FUCHS Lubricantes se ha destacado por su capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, apostando por la innovación y la sostenibilidad
La renovación de las instalaciones incluye mejoras significativas en los laboratorios de I+D, donde un equipo de 26 personas trabaja en el desarrollo de productos especializados, siendo centro de referencia de diferentes especialidades a nivel regional y global dentro del Grupo FUCHS. «Se han ampliado 500 m² los laboratorios, renovado parte importante de los equipos y hecho una importante adquisición de nuevos equipos de ensayo y análisis para proporcionar más y mejores soluciones de lubricación», asevera Gema del Olmo, directora de I+D.
En este ámbito destacan proyectos sólidos, como el desarrollo de productos que se fabrican y operan a baja temperatura, y el desarrollo de tecnologías que permiten productos más eficientes. Destacan también las materias primas no derivadas del petróleo y provenientes de la revalorización de residuos, el desarrollo de criterios internos para medir el impacto en la sostenibilidad en los productos, el desarrollo de aditivos encapsulados que se liberan cuando es necesario para la performance del producto y el desarrollo de tecnologías que permiten alcanzar altas temperaturas en los procesos que lo requieren, con menor gasto energético.
La planta de Castellbisbal está creciendo a través de la especialización. Un ejemplo de ello es la producción de lubricantes alimentarios para el procesamiento de metales, plásticos y otros materiales destinados a contener alimentos y bebidas.
Otras especialidades únicas de esta planta, como son las soluciones de lubricación para la siderurgia y la laminación, productos desengrasantes y de limpieza industrial o fluidos de temple, están en constante desarrollo y se producen para dar soluciones a segmentos como la industria metalúrgica, empresas fabricantes de vehículos y componentes de automóvil.
FUCHS Lubricantes es la única filial del grupo con un laboratorio de microbiología. Un equipo se dedica a poner a prueba los productos existentes y los nuevos, y a encontrar nuevas formas de detectar microorganismos y evitar contaminaciones. Como ejemplo, dispone de una colección de bacterias y hongos de todo el mundo para poder adaptar las pruebas a las condiciones locales.
Un equipo comprometido
Más de 150 personas empleadas hacen que FUCHS sea una realidad cada día y el relevo generacional y las nuevas competencias han sido esenciales. «En los últimos cinco años se ha renovado el 40% de la plantilla. Esta actualización de talento, combinada con la implementación de la metodología Lean, ha permitido ser más eficientes y adaptarse a las demandas del mercado», confirma Raquel Chiacho, directora de RR. HH. de la firma.
FUCHS Lubricantes sigue consolidándose como un líder en el sector, gracias a su enfoque en la sostenibilidad, la innovación y el compromiso de su equipo. Con la nueva inversión, la empresa refuerza su posición en el mercado y se prepara para un futuro lleno de nuevos retos y oportunidades.
Acerca de Fuchs
FUCHS es un grupo global de origen alemán que, desde hace más de 90 años, se dedica al desarrollo, producción y venta de lubricantes y productos especiales relacionados para todo tipo de aplicaciones y sectores. Con aproximadamente 55 empresas y casi 6.000 personas empleadas en todo el mundo, el Grupo FUCHS es el proveedor independiente de lubricantes líder del mercado. El programa de productos de FUCHS comprende más de 10 000 referencias y servicios relacionados en seis categorías principales: Lubricantes de automoción e industriales, grasas lubricantes, lubricantes para el procesamiento de metal, lubricantes especiales y servicios.
Fuente Comunicae