Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
Smart TV, smart phone, smart city … En los últimos años nos hemos acostumbrado a escuchar la palabra “smart” asociada a los principales objetos o espacios que usamos o paseamos en nuestra vida diaria. Y nuestros hogares no son ajenos a este fenómeno de innovación tecnológica e Internet de las cosas.
Cada vez más hogares se están convirtiendo en hogares inteligentes. Es una tendencia sin vuelta atrás, como sucedió hace años con la aparición de los teléfonos móviles y los televisores inteligentes. Y el año 2021 parece ser una fecha clave en este movimiento de modernización del hábitat.
Contenidos interesantes de este artículo:
¿Qué es una smart home?
Para aquellos que aún no han oído hablar de esta tendencia, es fundamental hacer un breve resumen de lo que queremos decir cuando mencionamos estas dos palabras del idioma inglés juntas. Una casa inteligente o una casa inteligente hoy en día es aquella que cuenta con una tecnología gracias a la cual se pueden automatizar determinadas tareas como encender y apagar la iluminación, activar la calefacción, conectar alarmas, vigilancia con cámaras de diferentes estancias, o el uso de dispositivos, entre otras tareas.
Esto se logra a través de dispositivos que tienen la apariencia simple de pequeños parlantes, como el Asistente de Google (Ok Google) o el Amazon (Alexa).
Pero no solo están diseñados para reproducir nuestra playlist de canciones favoritas, sino que, gracias a los comandos de voz, son capaces de realizar acciones como las descritas anteriormente, aumentando así la comodidad y funcionalidad de cualquier casa.
Aunque este no es el único mecanismo de activación del hogar inteligente. Esto también se puede hacer a través de diferentes aplicaciones que podemos instalar en el teléfono móvil y activar incluso cuando no estás en casa.
De hecho, el teléfono inteligente es la interfaz preferida para el control de estos dispositivos por parte de los consumidores que sucumben a las ventajas de los sistemas domóticos y la domótica.
Para que estos dispositivos y aplicaciones funcionen, se necesitan otros objetos vinculados a ellos, como enchufes inteligentes que permiten encender / apagar los dispositivos de forma remota, termostatos o cerraduras inteligentes o bombillas Wi-Fi.
Un único plan de conectividad
En la evolución y crecimiento del mercado de las casas inteligentes, el año 2021 se muestra en rojo en el calendario porque es la fecha anunciada por las principales empresas tecnológicas para la llegada de un plan estándar que unificará la conectividad en una sola plataforma.
A primera vista, todo parece indicar que Google, Amazon y Apple (Siri) han acordado soportar un único estándar de conectividad IP en el que todos sus sistemas están integrados y que los usuarios domésticos inteligentes no tienen que elegir solo uno de ellos pero poder para integrar y utilizar diferentes y variados dispositivos inteligentes.
Hasta ahora, la conjunción solo es posible entre dispositivos de Google, por ejemplo, pero no de otras empresas.
América del Norte está liderando el camino de los hogares inteligentes y representa la mayor parte de la demanda de productos de automatización del hogar.
El continente norteamericano tiene una ventaja y allí la gama de productos es aún más amplia con ejemplos como difusores de perfume o espejos inteligentes.
Sin embargo, tanto en Europa como en Asia, el mercado de hogares conectados crece día a día y promete experimentar un aumento notable en 2021, impulsado primero por la industria del ocio y el entretenimiento, pero ahora también centrado en otras áreas como la seguridad, la domótica. o energía. economía.
Las ventajas de un hogar inteligente
Encienda la calefacción un rato antes de irse a casa y encuentre un clima más agradable al entrar; levántate y disfruta del café recién molido listo; camine por cada habitación de la casa sin entrar en ella y tenga la tranquilidad de que todo sigue en su lugar; ajustar la intensidad de las luces según la necesidad de cada momento; Aspire y limpie todas las partes con el toque de un dedo; ahorrar en agua o en las facturas de luz y gas con su consiguiente contribución a la sostenibilidad del planeta…
Los beneficios del Internet de las cosas en el hogar son muy tentadores y es por eso que los hogares inteligentes llegaron para quedarse.
Durante el primer 2021, Alexa, Siri u Ok Google amenazan con convertirse en miembros de cualquier hogar.