Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
La tarifa de último recurso es una tarifa regulada por el gobierno en la que el precio de la energía lo fija este organismo. Actualmente, la tarifa de último recurso (TUR) solo es aplicable al gas natural ya que desde 2015, la TUR en electricidad ha pasado a denominarse PVPC.
Contenidos interesantes de este artículo:
Tarifa de gas Último Recurso
Como la antigua TUR para la electricidad o la actual PVPC, la tarifa de último recurso para el gas natural es una tarifa cuyos precios son controlados por el gobierno y la CNMC.
Los precios de las tarifas reguladas se revisan periódicamente para adaptarse gradualmente al mercado. El gobierno regula el precio de los TUR de gas a través de subastas y establece el costo de la energía.
Características
Es único en toda España.
Especifica el precio máximo y el precio mínimo que pueden cobrar las distribuidoras de gas.
Esta es la tarifa del mercado regulado.
Solo pueden ofrecerlo los comercializadores de referencia, también conocidos como comercializadores de último recurso.
Tipos
En las tarifas de gas de último recurso, existen dos tipos de tarifas, una para el pequeño consumidor TUR1 y otra pensada para quienes consumen más gas, la TUR2.
- TUR1: Para agua caliente sanitaria y cocina
- TUR2: Para agua caliente sanitaria, cocina y calefacción
Para contratar un TUR de gas, el cliente NO tendrá que elegir la tarifa, solo deberá indicar al comercializador los usos que hará del gas. Dependiendo de estos usos, el distribuidor establecerá una u otra tarifa.
Si durante un año un cliente consumió más de 5000 kWh y se había suscrito a TUR1, el distribuidor pasará automáticamente a la tarifa TUR2 y será el distribuidor quien aplicará la modificación de precio en la factura.
¿Quién puede acogerse a la TUR de gas natural?
Solo los consumidores cuya presión sea inferior o igual a 4 bares y cuyo consumo sea inferior a 50.000 kWh / año son elegibles para la tarifa de gas de último recurso.
Por norma general, los consumidores domésticos tienen una tarifa de acceso 3.1 o 3.2 ya que el suministro de gas natural de una vivienda no suele superar los 50.000 kWh anuales, por lo que la mayoría de clientes domésticos puede beneficiarse de las Tarifas de Último Recurso de gas natural.
En el caso de los profesionales o comunidades de vecinos, es común que tengan tarifas de acceso 3.3 o 3.4, es decir que superen los 100.000 kWh anuales, por lo que no pueden beneficiarse de las tarifas reguladas del gas.
¿Tarifa de Último Recurso o Tarifas del Mercado Libre?
Según la CNMC, el 72% de las ofertas de los comercializadores del mercado libre están dirigidas a consumidores con derecho a TUR. Gracias a esta competencia entre empresas comerciales en el mercado libre y la gran cantidad de paquetes de suministro de energía en este mercado, ahora es posible encontrar tarifas más baratas, incluso que TUR, en el mercado libre.
A continuación se detalla la diferencia entre las tarifas del mercado libre y el mercado regulado en el que se comercializan las tarifas de gas TUR.
Características del mercado libre
El sistema de libre mercado es el sistema en el que el consumidor tiene la oportunidad de elegir la empresa y la tarifa que más le convenga. En este mercado, las propias empresas fijan el precio y los costes de la energía.
Características del mercado regulado
En el mercado regulado, los precios del gas los fija la administración cada 3 meses. Todo consumidor que desee contratar gas TUR deberá hacerlo a través de Distribuidores de Último Recurso o CUR.
Mercado Regulado
La duración variable de kWh de gas se actualiza trimestralmente
Solo ofrece tarifas TUR
Las tarifas TUR tienen el mismo precio, independientemente del distribuidor de referencia contratado
Solo disponible para usuarios con menos consumo de gas de 50.000 kWh al año
Solo lo ofrecen los comercializadores de referencia, también conocidos como comercializadores de último recurso
Los especialistas en marketing de referencia son los que ofrecen el Social Bonus.
Mercado Libre
El precio lo establecen las empresas comerciales.
Ofrece muchos tipos de tarifas, ofertas y servicios adicionales.
Cada empresa tiene diferentes precios, ofertas y servicios adicionales.
Disponible para todo tipo de consumo de gas
Lo ofrecen todos los comercializadores del país.
Estos especialistas en marketing no pueden ofrecer el bono social.