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Tendencias clave en el diseño de oficinas a seguir en 2021

Tendencias clave en el diseño de oficinas

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 13 segundos

Nuestros consejos para el diseño de sus oficinas de la mano de JAV empresa especializada en reformas integrales:

El prisma a través del cual se ve el espacio de trabajo está evolucionando para cumplir con los nuevos requisitos de salud establecidos para combatir el Covid19. Tanto el lugar de trabajo en sí (en el lugar de trabajo o en casa) como la distribución de los espacios de oficina están cambiando.

Nos preguntamos sobre el impacto de la crisis de salud en las prácticas actuales en el lugar de trabajo.

En este artículo, te ofrecemos nuestra selección de soluciones innovadoras y de diseño que intentan responder a estas nuevas cuestiones atendiendo a los consejos de las mejores empresas de reformas.

Tanto si es eres director de oficina, fundador, RRHH, asistente ejecutivo o simplemente un empleado curioso, he aquí la lista de las nuevas tendencias en el diseño de oficinas que se impondrán plenamente en 2021: el teletrabajo, el alquiler, el cuestionamiento de los espacios abiertos, el confort acústico y las protecciones sanitarias.

¡Ha llegado el momento de adaptarse y anticiparse!


  1. La oficina en casa, un nuevo espacio de trabajo y nuevas formas de pensar

¡En casa y bien en casa!

El teletrabajo, una práctica que había sido marginal en las empresas hasta hace un año, se impuso a muchos empleados el pasado mes de marzo.

La oficina en casa, un nuevo espacio de trabajo y nuevas formas de pensar

 

Para muchos, la transición ha sido rápida… En pocas horas, era necesario elegir dónde encerrarse, solo o con la familia, en el apartamento o en la segunda casa (¡para los más afortunados!) y por lo tanto definir el futuro lugar de trabajo.

Hoy, mientras se colocan los adornos navideños en las galerías y calles de la ciudad, el anuncio de un nuevo confinamiento ha caído en oídos sordos. Pero esta vez no se trata de hacer las cosas con prisa y urgencia.

Nos anticipamos, nos adaptamos para crear un espacio funcional, de diseño y ergonómico, que favorezca la concentración y la productividad.

Es responsabilidad de las empresas ofrecer y permitir a sus empleados trabajar en buenas condiciones con mobiliario adaptado y de expertos en la disposición de espacios de oficinas, ofrecerle los mejores productos al precio justo.

Por lo tanto, la tendencia ha sido adoptada por casi todas las empresas. Esta agitación en las prácticas y políticas corporativas no siempre es fácil de poner en práctica para las empresas que necesitan cambiar y evolucionar su cultura corporativa. Es necesario volver a aprender a manejar y trabajar con flexibilidad.

Por eso el espacio de trabajo en casa se está convirtiendo en una de las áreas funcionales más importantes del hogar.

Encontrar el equilibrio perfecto entre comodidad, funcionalidad y estética es el objetivo. Tanto si tiene una habitación dedicada a su oficina como si vive en un espacio reducido, tenemos soluciones que se adaptan a sus necesidades.

Los fabricantes europeos junto a las mejores empresas de reformas integrales compiten en ingenio y tecnología para crear escritorios individuales ergonómicos para pequeños apartamentos. Una solución de oficina en casa adaptada a espacios pequeños.

¿Ya no sabes dónde guardar tus archivadores y otros documentos de trabajo y quieres encontrar una solución de diseño que optimice el espacio y al mismo tiempo cree un rincón de oficina en casa funcional y agradable?

Existe en el mercado una buena selección de muebles de oficina con almacenamiento…

¡Todos recordamos esos años de estudiante cuando trabajar desde tu cama o sofá era algo común! Para la gente trabajadora, tener una sala dedicada al teletrabajo no siempre es posible. Pero los tiempos han cambiado y la oficina central está ahora totalmente instalada y por un período de tiempo indefinido. Entonces, ¿Qué hacemos? ¿Seguimos trabajando bajo el edredón? Eso está fuera de discusión.

Somos conscientes de que los muebles profesionales a veces pueden parecer un poco desagradables para ponerlos en el salón porque no son muy atractivos y menos acogedores. Pero no te equivoques, existen sillones de diseño, ergonómicos y funcionales. Porque, aunque pasamos mucho tiempo durmiendo, también pasamos mucho tiempo sentados y trabajando. Si la elección de un colchón es importante, también lo es la elección de una silla de oficina que proporcione soporte a las vértebras lumbares.


  1. El renting d muebles y equipos, una nueva forma de consumir

Más que nunca antes, el alquiler o renting aparece hoy en día como la solución ideal para satisfacer las nuevas necesidades y limitaciones presupuestarias. ¿Buscas flexibilidad? ¿Piensas mudarte a medio plazo? ¿Buscas una solución que te permita optimizar tu inversión para poder dedicarte plenamente a tu negocio principal? ¡Entonces sigue leyendo, te explicaremos cómo funciona!

¿Por qué es ventajoso el arrendamiento (LOA)?

Los alquileres de arrendamiento se registran como un gasto de la empresa, reduciendo el beneficio imponible y, en última instancia, participando en la reducción del importe del impuesto de sociedades.

¿Cuánto tiempo puedo repartir los pagos? Puedes elegir la fórmula que más te convenga durante 2, 3, 4 o 5 años. Puedes elegir extender el contrato, comprar los muebles a un precio atractivo o deshacerte de ellos, ¡sin coste adicional!


  1. Prohibir el espacio abierto: ¿Cómo repensar el espacio de oficinas en el momento de la pandemia de Covid-19?

Originalmente, el espacio abierto es un concepto alemán (¡y no americano!) nacido en los años 50 en el momento del desarrollo del sector terciario. La idea inicial era crear un espacio en el que la distribución de la oficina y el mobiliario de la oficina fueran móviles para poner a la gente de nuevo en el centro del proceso de trabajo. Esto, con el fin de poder cambiar rápidamente el mismo espacio de trabajo sin restricciones.

¡Sin restricciones, no del todo! Originalmente, el espacio abierto inicia una reflexión real sobre qué es un espacio de trabajo, qué y para quién es y cómo debería funcionar.  Sin embargo, hoy en día es controvertido y está amenazado por el coronavirus.

Prohibir el espacio abierto

Los principales críticos acusan a los espacios abiertos de ser ruidosos, siendo la causa principal la falta de tabiques insonorizados entre las oficinas. También señalan la falta de privacidad y el hecho de que están bajo constante vigilancia de colegas, como es el caso del sistema panóptico.

¿Cuáles son las consecuencias? La falta de productividad de los empleados y, por lo tanto, la pérdida de ingresos de las empresas.

Pero, tened la seguridad de que, si tenéis un espacio abierto, hay soluciones para trabajar de forma eficiente, siempre y cuando las empresas hayan hecho todo lo posible para aumentar el confort acústico inherente.

Un doctor en sociología y arquitecto añade:

«el espacio abierto sólo funciona si existe junto a espacios cerrados: pequeñas burbujas para concentrarse, para aislarse»

En definitiva, áreas dedicadas al brainstorming, a la creatividad.

Son posibles respuestas a los desafíos de la oficina moderna y reducen el bullicio inherente al espacio abierto.

El ajetreo ambiental del espacio abierto es una de las principales causas de la ausencia de los empleados y la reducción de la productividad del equipo. El más mínimo pico de ruido distrae a las personas sensibles al ruido.

El objetivo es reducir al máximo el nivel de ruido de su espacio abierto, añadiendo, por ejemplo, paneles acústicos para empresas, baldosas de techo, sillas y cabinas acústicas…

Más que nunca, el principal objetivo del diseño de oficinas en las empresas será ofrecer un verdadero confort acústico a sus empleados.

Y el sector del mobiliario de oficina evoluciona para responder a estas expectativas: la oferta se amplía y el mercado se va estructurando poco a poco en torno a este fenómeno social en las empresas.


Paneles de barrera del sonido

El uso de paneles absorbentes de sonido mejora la vida diaria en la oficina. Una acústica bien pensada permite la confidencialidad en el espacio de trabajo y tiene un efecto positivo en la calidad del trabajo de los empleados que buscan la paz y la tranquilidad en un espacio que muy a menudo es abierto y donde todos pueden verse. Las pantallas, aunque menos aislantes que las cabinas acústicas o los sillones, reducen eficazmente el nivel de ruido, eliminan la reverberación en los interiores y, un punto esencial, proporcionan una sensación de capullo e intimidad. Esto hace más fácil concentrarse en sus tareas y misiones. Y todo esto mientras se añade un diseño y un toque estético a su espacio. Los paneles acústicos se pueden colocar en el suelo, la pared o el techo.


Para una arquitecta de interiores

El espacio abierto estructurado consiste en dividir los empleados en islas de 2 a 4 y componer con elementos como claustras, tabiques transparentes, sin olvidar los paneles acústicos o las cortinas. Esto estructura el espacio y rompe el efecto de batería de la oficina que es tan repulsivo. En el contexto actual, es también un medio de garantizar los 4 m2 que exige la nueva normativa, materializando una especie de «espacio vital» alrededor de la persona. Las unidades de almacenamiento también pueden actuar como filtro, como estanterías o incluso unidades de almacenamiento individuales en la estación que pueden ser extraídas y crear protección.

Los muros divisorios son elementos fundamentales en el diseño de grandes espacios abiertos. Ya sea que estén integrados directamente en el banco o simplemente colocados en su escritorio, ¡las paredes son una necesidad en las oficinas modernas! Además de proporcionar privacidad y actuar como divisor del espacio, juegan un papel esencial en la absorción del sonido.

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